Estrategia de movilización de voto, parte 1: abstencionismo del bloque progresista

Introducción

La abstención en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid fue de 1.807.866 votos. Dentro de esa abstención nuestro objetivo es activar 131,893 votos progresistas dormidos que estimamos existen, así como otras personas que no suelen votar. En este informe abordamos el abstencionismo del bloque progresista en la Comunidad de Madrid.

Dentro de esta abstención, entendemos que la perspectiva del voto de personas de origen migrante es muy relevante. No solo tenemos que movilizar el voto de izquierdas, sino animar a que la ciudadanía madrileña al completo ejerza su derecho al voto y a ser ciudadanía de pleno derecho.

Por tanto este documento consta de dos partes:

  • Abstencionismo del bloque progresista en la Comunidad de Madrid: Trabajamos con las bases de datos oficiales del INE, la CAM y el Ayuntamiento de Madrid y desagregamos los datos en los distintos niveles territoriales: municipios de la CAM, distritos y barrios de la ciudad de Madrid. El objetivo es priorizar en qué lugares debemos incidir con nuestra campaña.
  • Radiografía del voto migrante: Aunque los votos de personas con origen migrante son parte de los datos analizados en el anterior apartado sumamos la perspectiva migrante analizando las nacionalizaciones que se han producido en la CAM durante los últimos años y dónde se distribuyen las poblaciones que más nacionalizaciones han obtenido.

Ambas partes del documento dan forma a una realidad manifestada, que nuestro principal bloque de abstención se produce en el cordón sur de la ciudad y la comunidad. Que los años de olvido por parte de las políticas públicas tiene su reflejo en una desafección de la vida política, que no debe ser sólo la cita electoral, pero que debe ser y es una parte. Y que las personas migrantes y nacionalizadas, unas de las más afectadas por estas políticas, forman parte de ese cordón y de esa verdadera posibilidad de tener un gobierno autonómico que priorice a las personas.

Abstencionismo en la CAM

👆 Puedes consultar los datos de este informe en este mapa interactivo . Entiende cómo usarlo en este vídeo.

Metodología e ideas clave

Hacemos este análisis no solo para detectar la abstención, sino también dónde encontramos los mayores sectores de oportunidad de movilización para el voto progresista. Para ello vamos a analizar a nivel municipal, distrital y barrial la suma del bloque progresista en las Elecciones Generales de abril 2020 y las Elecciones a la Comunidad de Madrid (CAM19). Construimos un indicador de oportunidad de voto progresista. Este identifica lugares donde hay mayor densidad de personas que podrían haber votado a la izquierda pero no lo hicieron. Procedemos de la siguiente
manera:

  • Calculamos la diferencia entre ambas citas electorales. Esto nos indica un voto de izquierda que se movilizó en las generales y que se podría haber dado en la CAM19, pero no ocurrió. Hacemos este cálculo en cada nivel territorial (municipal, distrital y barrial en la CAM). Estimamos que las elecciones generales movilizan más voto que las autonómicas y locales.

Abstención (Diferencia voto bloque izquierdas) = Suma bloque de izquierda Generales ‘20 – Suma bloque de izquierda CAM ‘19

  • Calculamos el peso de la diferencia sobre el censo de electores. Para calcular dónde podemos movilizar mejor esa abstención en los distintos niveles territoriales sacamos el porcentaje sobre los votos de izquierda en ese nivel territorial, multiplicando la diferencia de ambas convocatorias por cien y dividiéndolo entre el total del censo (municipal, distrital o barrial). Hay precedentes de un voto activado que ahora está “dormido”.

Indicador Porcentaje diferencial = (Diferencia o Abstención * 100) / Censo electoral del territorio

Así extraemos un indicador que, cuanto mayor sea, más porcentaje de oportunidad de movilización en relación con el total. Con esto estimamos que con menos acciones comunicativas podemos conseguir más fácilmente un “movimiento”, un boca a boca.

Aunque el porcentaje diferencial será nuestro principal indicador a la hora de señalar territorios prioritarios, la diferencia de personas que votan en una convocatoria u otra también lo será, así desestimamos aquellas que no superen las 1.000 personas de diferencia aunque su porcentaje sobre el censo las haga prioritarias. Esto se debe también a la capacidad de acceso e intervención en municipios con menor cantidad de población.

Ordenamos los territorios por el porcentaje de mayor a menor y filtramos fuera localidades muy pequeñas.

Municipios prioritarios

En relación a los municipios de Madrid con mayor posibilidad de movilización observamos que según el porcentaje de diferencia, es decir el mayor porcentaje de gente activable del bloque progresista, nuestros municipios prioritarios serían Parla con un porcentaje de 5,52% y 3.551 personas que se abstuvieron; Torrejón de Ardoz tiene un 5,28%, con 4.292 personas que se abstuvieron; Leganés con un 4,76% y 6.041 abstenciones de una convocatoria a otra y Móstoles con un 4,45% y 5.811 personas de diferencia.

Pasamos después a municipios con menor porcentaje de diferencia pero con una considerable cantidad de abstenciones entre una convocatoria y otra, siendo estos Fuenlabrada con 4.002 personas de diferencia entre una convocatoria y otra, Alcalá de Henares con 4.499 y Getafe con 3.724.

Diferencia de voto de izquierdas generales – autonómicas en municipios de la CAM

Municipio de Madrid: distritos prioritarios

Cuando observamos los distritos del municipio de Madrid, vemos que los que mayor abstención han tenido entre ambas convocatorias electorales son Puente de Vallecas (5,09% del censo) con 8.365 personas de diferencia, Villaverde (4,36% del censo) con 4.292 personas, Usera con 3.816 (4,24% en relación a la totalidad del censo distrital), Carabanchel con 5.871 personas (un 3,43%). Son relevantes también Latina, con 4.656 personas y un 2,67% del censo; San Blas-Canillejas, con 2.985 personas de diferencia entre ambas convocatorias electorales y un 2,60% del censo; y Ciudad Lineal, con 2.793 personas y un 1,75% del censo electoral del distrito.

Diferencia de voto de izquierdas generales – autonómicas en distritos de Madrid

Barrios prioritarios en el municipio de Madrid

En relación a los barrios prioritarios, es decir, con mayores indicadores para la movilización del voto abstencionista entre ambas convocatorias electorales, observamos que en Puente de
Vallecas
los barrios más afectados son Entrevías con el 6,93% de diferencia (1.715 personas), San Diego con 6,47% (1.622 personas), Portazgo con 5,01% (1.041), Palomeras Sureste con 4,86% (1.555 personas) y Numancia con 4,33% (con 1.397 personas movilizadas de izquierdas de diferencia entre cada convocatoria electoral).

Cuando observamos Villaverde, vemos que San Cristóbal es el que tiene una tasa más alta, de 10,83%, aunque el censo de electores es más bajo y por tanto la diferencia es de 873 votantes. Es curioso observar aquí que de la población de San Cristóbal, 16.959 a partir de 20 años según datos del Padrón, por lo que observamos en las tablas analizadas, solo está inscrita en el censo la mitad. Debido a la numerosa población migrante y gitana se estima que gran parte de la población no está inscrita y por tanto no ejerce su derecho al voto. En El Casco Histórico de Villaverde encontramos que hay 1.420 personas de diferencia, un 4,74% del censo.

Si vamos a Usera, vemos que destaca el barrio de Padrolongo con 594 personas y un 6,06% del censo de diferencia entre ambas convocatorias. Le siguen Orcasur, con 5,90% y 564 personas, y Almendrales, con un 4,87% y 633 personas. Además, en San Fermín hay un 4,33%, 658 personas.

En el distrito de Carabanchel, los barrios más representativos son Puerta Bonita con 4,54% y 1.029 personas movilizables. San Isidro, con un 4,23% del censo de diferencia, que aglutina a 1.132 personas y Vista Alegre con 1.113 personas y un 3,58% del censo de diferencia.

En Latina, vemos que los barrios más movilizables son Puerta del Ángel con 1.081 personas que votaron el bloque progresista en las generales y en las autonómicas no, con un porcentaje del 3,67% del censo. El siguiente barrio es Lucero con 900 personas y un 3,48%, después Aluche con 1.196 personas que representan un 2,43% del censo del barrio.

En el distrito de San Blas-Canillejas serían los barrios de Simancas con 704 personas, Arcos con 723 y Canillejas con 625.

Remarcamos aquí algunos barrios más que son significativos en otros distritos, como el Casco Histórico de Vallecas, con 1.202 personas de diferencia entre ambas citas electorales, que suponen un 4,38% del censo. En Ciudad Lineal, los barrios de Pueblo Nuevo con 1.208 personas de diferencia, y un 2,71% del censo, y Ventas, que cuenta con una diferencia de 1.017 personas que votaron al bloque progresista en las generales pero no en las últimas autonómicas.

Diferencia de voto de izquierdas generales – autonómicas en barrios de Madrid

Este informe cuenta con un anexo de datos que puedes consultar en su versión en PDF.

Descarga las tablas de datos